11 de marzo de 2018

EMPRESA MINERA DESAIRA A COMUNIDAD CAMPESINA DE CONCHUCOS

La mina deja plantada a la comunidad Campesina de Conchucos, la mayoría de comuneros dijeron que es una burla lo que la mina ha hecho, después de asegurar mediante una carta confirmando su asistencia, y hoy día no se presentó a la asamblea, donde todos los comuneros deseaban saber situación del proyecto magistral.

Quien sí asistió fue Activos Mineros, abogando a la minera, también estuvieron los abogados de la comunidad. La dirigencia de la comunidad plantearon romper relaciones con la minera y exigir paralizar los trabajos en Magistral.

De este comportamiento de algunos dirigentes de la comunidad, son los más preocupados que el proyecto magistral empiece sus operaciones. ¿Nos preguntamos porque esta actitud timorata de romper relaciones con la mina?

Ya a fines del año pasado 2017, hicieron la misma pantomima de romper relaciones con la mina, no es por exigir que se cumpliera el convenio marco, si no para que aceleren el desembolso, después que ocurrió este desembolso de los más de 10 millones, quedaron todos contentos ya no se acordaron de los incumplimientos ni nada. ¿Acaso esta vez a los dirigentes se les está acabando la plata? Por eso nuevamente hacen este berrinche.

Señores hace rato la mina a incumplido los tratos y les ha faltado muchas veces el respeto, les llega altamente escucharlos, hoy nuevamente les ha dejado plantados, la empresa ya los ha medido y pesado a todos los dirigentes. Y ese es el trato que se les merece.

Si quieren hacerse respetar con la mina, es hora que de plantear una demanda ante el poder judicial e instancias del estado y exigir la anulación del convenio marco o a lo menos exigir revisión y renegociación de todos los acuerdos hechos con la minera y el estado, porque los especialistas dicen que está mal hecho y que perjudicaría a toda la población conchucana.

La última semana en una conversación con un asesor en negociación con la mina, dijo enfáticamente que en el convenio no hay fecha de inicio de las operaciones, solo está estipulado cierre de mina.”

Ese convenio marco se aprobó muy de prisa, entre gallos y medianoche, y algunos ex presidentes comunales como siempre hicieron aprobar a la asamblea sin dale una buena información, al punto que un ex presidente nos pidió poder facilitarlo una copia del convenio marco, eran dirigentes y no tenían este convenio.

Una vez más somos testigos como la mina lo a tratado con desprecio a la comunidad, y mintiéndolo, diciendo que sí estarán presente en esta asamblea al parecer ni tuvieron la intención de asistir a esta asamblea.

foto: Henrry Mariño


0 comentarios: