10 de noviembre de 2017

HOY 10 DE NOVIEMBRE SE RECUERDA EL TERREMOTO QUE CASI DESAPARECE A CONCHUCOS

Pocas personas conocen sobre uno de los terremotos más devastadores que ocurrió en nuestro país: el de Conchucos, en Áncash que ocurrió un 10 de noviembre de 1946 y que hizo desaparecer prácticamente todo el pueblo. A 69 años de esta tragedia aún hay recuerdos en el lugar de esta tragedia que enlutó a los peruanos.

Aproximadamente al mediodía y cuando los pobladores se disponían a almorzar un intenso ruido y un movimiento ondulante e incontrolable se apoderó del distrito e hizo entrar en pánico a las personas que inmediatamente salieron hacia las calles. Veían en las pistas cómo los tejados se desprendían y caían al suelo y como las casas se venían abajo. Algunos quedaron atrapados, otros lograron salvarse, la ciudad prácticamente quedó desaparecida bajo los escombros.

Estos detalles y otros se cuentan en el libro de Roberto Jara titulado "Conchucos destruido por el terremoto" desde púes de este fatídico terremoto, desaparecieron muchas familias donde murieron y también de fueron definitivamente de Conchucos.

Dios Kon, converso con don Pedro Bardales, el día del terremoto estaba de camino de Cabana hacia Conchucos, en esos instantes regreso a Cabana, donde encontró una escena de muerte. Al otro día tuvo que viajar a Conchuccos con todos los estragos de tal evento, al llegar Conchhucos, todo estaba destruido, por la Pampas salía agua por las calles, todos los muertos lo tenían en la plaza, casi en su mayoría la población salió pernoctar en Amashpunko. Don Pedro Bardales, en el terremoto perdió a su madre.


0 comentarios: