19 de julio de 2017

Nelson Shack es designado como nuevo contralor de la República

La Comisión Permanente del Congreso designó al economista Nelson Shack como nuevo titular de la Contraloría General de la República para los próximos siete años.

La decisión se tomó con el voto a favor de 18 congresistas y la abstención de un miembro. Solo el legislador del Frente Amplio Marco Arana votó en contra del candidato que había propuesto el Ejecutivo.

Los congresistas primero debatieron, por alrededor de dos horas, el informe favorable que había presentado el subgrupo que analizó el perfil de Shack y que concluyó que este no tenía impedimento para asumir el cargo dejado por Edgar Alarcón.

Durante la sesión, Shack Yalta respondió algunas interrogantes finales, explicó sus propuestas de trabajo y luego abandonó el salón para dar paso a la votación final.

Durante su intervención, el ahora contralor de la República señaló que impulsará una reforma integral en el órgano de control, porque “el sistema de control llega tarde y casi nunca detecta actos de corrupción”.

“Necesitamos reestructurar y moralizar la Contraloría a través de una nueva ley orgánica de control. [...] Aquellos que me conocen saben que mi trabajo como funcionario siempre ha estado abocado al Estado y no al gobierno de turno. Habrá absoluta independencia en relación al Ejecutivo”, sostuvo.

Información previa

La Comisión Permanente del Congreso decidirá este miércoles si elige a Nelson Shack como nuevo contralor general de la República, quien fue propuesto por el Ejecutivo para reemplazar a Edgar Alarcón, funcionario removido del cargo por serios cuestionamientos.

A partir de las 10 a. m. el Parlamento analizará el informe que preparó la subcomisión que estudió la candidatura de Shack y que concluyó que no había impedimento para que este ocupe el puesto.
Luego del debate se procederá a la votación. A esta sesión se invitó al propio Nelson Shack, para que responda algunas preguntas pendientes, aunque su designación, de no ocurrir algo inesperado, es ya un hecho.

La noche del martes, la bancada que tiene mayoría parlamentaria, Fuerza Popular, anunció que apoyará la candidatura de Shack, por lo que su elección está asegurada.

Luz Salgado, presidenta del Congreso, comentó que el grupo de trabajo que evaluó la contratación del funcionario ha indagado lo suficiente respecto de sus aptitudes para el cargo.

De esta forma, además del voto de la bancada de Peruanos por el Kambio, agrupaciones como Fuerza Popular y el APRA también apoyarán su designación. Frente Amplio, Alianza para el Progreso y Acción Popular también votarían a favor.
Fuente: la Republica.

0 comentarios: