17 de mayo de 2017

UN AÑO MAS DE LA MUERTE DEL PROFE "SHAYO" DIRIGENTE CAMPESINO

Noche Fatal… una noche del mes de Mayo, en horas de la madrugada, del día central del aniversario del colegio de Conchucos, específicamente el 18 de mayo, una serie de explosiones o mejor dicho disparos de arma de fuego, despertaron el pánico, en el centro de Conchucos; dos encapuchados habrán disparado a quemarropa al profesor Isaías Dominguez Ayala.

Cuando llegan las autoridades yacía el cuerpo del dirigente campesino tirado en el medio de la calle “grande” tres perforaciones de bala tenía el cuerpo, los expertos decían que esto lo habría ejecutado un profesional y ducho en manejo de armas, habían disparado en las piernas y el tiro de gracia en la cabeza.

Todos los pueblos de la provincia consternados por tal fatal suceso, el profe “Shayo”, era secretario distrital del Sutep ya en ese mismo año 2006, habría denunciado a los directivos de la Ugel, por haber estado negociando las plazas en los colegios de la provincia. Vale mencionar que estos tiempos se estaban acomodando en el poder los apestados “comandos”. Este año ya se había convocado para una paralización en la provincia en contra de la corrupción en el sector educación pallasquina, no se concretó, mataron al dirigente.

Isaías Domingez fue dirigente de las rondas campesinas perteneció a la CUNAR, fue dirigente de la Comunidad Campesina de Conchucos, cargo que ha generado y genera controversia hasta la actualidad entre conchucanos, era miembro activo de la Izquierda, en años anteriores a su muerte postulo a la alcaldía por la Izquierda Unida. El Profe Shayo, toda su vida ha estado en la vida sindical y política.

En los 90 y los 2000, se suscitó varios sucesos en Conchucos y en general en Pallasca, hubo un movimiento campesino activo que llevo a parar el abigeato en las punas de Conchucos, y también a enfrentamientos por la consolidación de sus tierras y que esto genero odios entre las partes, pero que estos hechos suscitados en nuestro pueblo merece un análisis neutral de los hachos.

Lo que si es palpable en los actuales dirigentes de la actualidad, todos se lavan las manos, no quieren ni son capaces de asumir responsabilidades, buscando ya información sobres estos hechos conversamos con un alto dirigente de esos tiempos y que nos consta fue activo dirigente de la ronda, con desparpajo nos dijo “él lo jodió, yo le dije el no hizo caso”

Estas palabras nos hizo recordar a Cayo Julio César con su frace: “Nada es más fácil que censurar a los muertos.”


Estos hechos serán tocados ampliamente porque fuimos parte de esa época pero por el momento queremos tu opinión.




0 comentarios: