17 de febrero de 2017

FALLECIÓ FÉLIX ÁLVAREZ BRUN, ILUSTRE HIJO ANCASHINO

Lamentamos comunicar a la Comunidad Ancashina, el sensible fallecimiento de quien en vida fuera el Dr. FÉLIX ÁLVAREZ BRUN, hijo predilecto de la provincia de Pallasca.

Felix Alvarez Brun, nació en la ciudad de Pallasca. Hijo (el penúltimo de los varones) de don Manuel Jesús y doña Alejandrina. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela 293.

 La educación secundaria la inició y continuó, hasta el cuarto año, en el Colegio Nacional San Juan de Trujillo, culminándola en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe de Lima.

Al empezar la década del 40, ingresa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y sigue estudios en la Facultad de Letras, convirtiéndose en uno de los más conspicuos discípulos de eminentes catedráticos e intelectuales de la talla de Julio C. Tello y Raúl Porras Barrenechea, historiador, maestro y diplomático de sobresaliente relevancia   quien, con la perspicacia que le era inherente pudo reconocer en su alumno las excepcionales cualidades y los méritos por los cuales la Universidad de San Marcos lo convirtió en auxiliar de la cátedra de Historia del Perú -Conquista y Colonia- que dictaba el prestigioso maestro. Poco tiempo después, la Cancillería lo incorporó como Ayudante en la Dirección de Asuntos Culturales. Para entonces, ya se había matriculado en la Facultad de Derecho.

Unos años después, en 1948, el maestro Porras es designado por el Presidente José Luis Bustamante y Rivero, a la Embajada del Perú en España y su delegación, integrada, entre otros, por Manuel Mujica Gallo y Guillermo Lohmann Villena, también contó con la presencia del destacado estudiante de Letras y de Derecho, que viajó en la condición de Tercer Secretario del Servicio Diplomático.
Tras su regreso a la Patria se graduó en Historia y posteriormente en Derecho, obteniendo en ambos campos el doctorado respectivo.

Ya dictaba cátedra en San Marcos y, desde cerca de diez años atrás, clases de Historia en el Colegio Nacional Alfonso Ugarte; y, después, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, el curso de Historia del Derecho Peruano.

El amauta Brun, fue un enamorado de su tierra natal y de toda la sierra en general, a lo que defendía casi en todos sus escritos, y criticaba a los que desmerecen el aporte de estos pueblos serranos.

Felix Alvarez Brun, descansa en paz. Pero para los ancashinos y en especial a los pallasqunios no te olvidaran, estarás en cada acción de su vida te leerán te alabaran.

La municipalidad distrital de Pallasca, acaba de sacar una resolución en memoria de Felix Alvarez Brun.

La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: 1 persona, anteojos y texto

0 comentarios: