2 de diciembre de 2016

COMUNIDAD DE CONCHUCOS EN ASAMBLEA 27 NOVIEMBRE

El domingo 27 de noviembre se llevó a cabo una asamblea comunal en Conchucos, la agenda fue informe de los procesos judiciales y el segundo desembolso por parte de Milpo hacia la CCC, este evento empezó como a las 10 de la mañana y se extendió hasta horas de la tarde.

En esta asamblea estuvieron presentes directivos de la empresa minera Milpo, pero la atención de los asambleístas estaba en que como se desarrollaría los acuerdos que habrían quedado cuando hace unas semanas habrían negociado entre Milpo y una comisión conformada por la comunidad, para este tema del segundo desembolso específicamente.

La masa comunal estaban seguros que ese día se tocaría el tema del reparto del dinero, porque tenían conocimiento que en una mesa de negociación que se formó una comisión para este tema, la empresa se habría comprometido a realizar el desembolso hasta la funcionaria de la mina, Ivana Silva, habría dicho que “el 21 de noviembre tendrán su dinero”.

Pero cuando se dio lectura a esa acta de la negociación, después de todo lo negociado, había un acápite, que sentenciaba que se hará el desembolso a la firma del contrato de transferencia. Sorpresa para todos como es posible si habrían quedado que se desembolsaría para el 21 de noviembre, y ahora la conclusión del acta dice que será a la firma de la transferencia.

Esta Comisión negociadora estaba conformada por el campesino y profesor, Francisco Eusebio, como presidente y Como secretario, estaba el campesino y profesor Alberto Gil, Además de los Campesinos y profesores, Heraclides Robles, Amancio Rosales y Aristeres Ríos.

La furia de los asambleístas fue contra esta comisión, lo llamaron como traición este punto. Pero como siempre la comisión tenía que lavarse las manos, se echaban la culpa entre ellos, unos dijeron que desconocen ese punto y que ellos no habrían firmado, pero estaba su firma en el documento, otros dijeron que si habrían firmado pero no leyeron el documento.

Empezaron a culpar al secretario, al presidente y los miembros de la negociación todos querían encontrar un culpable y voltearon la mirada al asesor Dr. Pablo Rojas, quien habría dado su opinión a que se tendría que firmar primero el contrato de transferencia. Era lógico así lo estipula en el contrato de usufructo. Pero los dirigentes insistían a que lo habría hecho una mala pasada, en conclusión querían que su asesor haga una cosa indebida o que opine diferente al derecho.

Un carga montón contra el asesor, quien el campesino profesor y regidor provincial, Lizandro Quiñones, increpo al Dr. Rojas, diciéndolo que se defina apoya a la comunidad o a la mina. El campesino y rondero y también sanitario del centro de salud, Alberto Bernuy, expreso molesto que ellos hacen mejor negociaciones que los profesionales y que no necesitaban de un abogado.

Se generó un cargamento contra su asesor. Pero si no es una chiquillada de esta comisión echar la culpa a otros de lo que negocian y firman, si supuestamente los miembros de esta comisión eran los más entendidos, eran profesores no?.

Casi al final el Dr. Pablo Rojas, tomo la palabra en la cual explico porque dio la confirmación de ese acápite en el acta y que si tenían dudas de su trabajo el renunciaba, porque desde mucho tiempo viene trabajando junto la comunidad en todas las negociaciones.

La directiva habría dado su respaldo al Dr. Rojas, haciendo ver que son unos cuantos comuneros empleados públicos que han vertido opiniones haciendo dudar el trabajo que venía haciendo.


Ayer se supo que Proinversion ya habría aprobado el contrato de transferencia es posible que este mes de diciembre se esté firmando dicho contrato. Y ahí se hará el segundo desembolso.


0 comentarios: